29 de agosto de 2017 EN MOMENTOS COMPLICADOS ES BONITO
POTENCIAR LO COMUNITARIO Andrés Illescas. La Nueva España

ADOLFO ÁLVAREZ BARTHE. Pregonero de las fiestas de la Casa de Asturias en León

 

“El reto de las artes plásticas es usar los instintos frente a la máquina; la tecnología no es un enemigo pero hay que definirse frente a ella"

 

Adolfo Álvarez Barthe (León, 1.964) es un artista de origen asturiano. La mayor parte de su obra se centra en la pintura, fuertemente inspirada por la tradición de las civilizaciones mediterráneas, a través de la cual trata de explorar la historia de España. Álvarez Barthe es el pregonero este año en las fiestas de la Santina y San Froilán que organiza Ia Casa de Asturias en León y que se celebran este fin de semana.

 

¿Cuál es su relación con Asturias?

 

Mi madre es asturiana y gran parte de mis tíos viven en Asturias. El dicho de “Leoneses y asturianos, primos hermanos” es totalmente cierto. La mezcla de varios matrimonios astur-leoneses ha dado lo que yo soy.

 

¿Hay alguna influencia asturiana sobre su obra?

 

Hay una memoria familiar que tiene que ver con mito, con bosque, con costa. Eso está en la obra. Hay una reflexión muy grande sobre la historia de España, algo inusual, y todo eso tiene como origen Asturias.

 

¿En qué aspectos quiere hacer hincapié en su pregón?

 

La Casa de Asturias de León se fundó en 1933, aunque hay una reunión en 1927 en la que ya se determina cómo crear una junta directiva provisional. Eran años convulsos, en la prensa siempre había noticias muy alegres, invitando al Caudal de Mieres a ir a jugar allí contra la Cultural Leonesa, o al Juvencia de Trubia. Era muy recreativo, hacen bailes, banquetes, todas esas noticias aparecían siempre al lado de noticias muy luctuosas. Las únicas noticias alegres de esos años eran las que tenían que ver con la Casa de Asturias de León. En unos tiempos tan complicados es muy bonito que se opte por lo comunitario, lo conmemorativo, lo jugable y lo comible, Se publicaban hasta los menús, plato a plato y bebida a bebida. En esa línea va mi pregón, quiero recordar aquellos momentos.

 

La tradición de las civilizaciones mediterráneas está muy presente en su obra. ¿Cómo se relaciona con la tradición del Arco Atlántico?

 

Yo creo que Asturias no debería renunciar también a entender que todo el iberismo, por más que el origen político del Estado español sea asturiano, está integrado por la cultura mediterránea. Roma y el cristianismo son los que informan a Asturias a la hora de tomar su decisión posterior contra el islam. La tradición latino-cristiana del Mediterráneo es esencial.

 

¿Cómo está afectando la tecnología a la producción artística?

 

Es el gran reto hoy día para las artes plásticas: durante siglos el ser humano se ha definido frente al animal, ahora nos debemos definir sobre la máquina, adaptar el lenguaje, mezclarlos, eso hay que incluirlo en las artes plásticas. Ahora hay que usar nuestros instintos frente a la máquina. No es un enemigo, aunque hay que definirse frente a ella.

 

En una sociedad marcada por lo práctico, ¿dónde queda el arte?

 

O fabulamos, o no nos podemos contar nuestra propia historia. O cambiamos de registro y de lenguaje o no nos sabremos hablar. Fabular no es mentir; construir una imagen no es construir un fantasma; o ídolo, es crear un tótem que nos convoque; va más allá de los momentos históricos.

 

La escritura también ha estado presente en su vida, ¿qué importancia le da?

 

He publicado regularmente en la revista hispano-cubana, he hecho ensayo y artículo-ensayo. La actividad de la escritura me ha parecido algo que acompaña a mi pintura porque tiene mucho discurso, se puede convertir en letra. Una cosa no ha negado nunca a la otra. Palabra e imagen han ido acompañadas.

 

¿Qué importancia tiene la cultura en las fiestas de la Casa de Asturias en León?

 

La Casa de Asturias nace ya con una función recreativa fuerte. Las actividades son más bien deportivas (fútbol...), bailes, pero también cantantes asturianos que venían. Un lugar muy recreativo. A los asturleoneses siempre les ha gustado comer juntos y cantar. Se debe respetar ese origen celebrativo. Otra cosa es que convoquen a personas relevantes, pero siempre es muy celebrativo. La cultura siempre ha sido algo popular en este lugar, no elitista o complicado.

 

 

Web de la fuente